La responsabilidad medioambiental está desde hace tiempo en la agenda de las instituciones de todo el mundo. Y desde luego, en la de todas las instituciones sanitarias con mayor razón, puesto que las agresiones ecológicas y medioambientales, y el cambio climático que vivimos, no solo afectan al planeta sino a la salud de las personas. Porque también son condicionantes de nuestra salud el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, la casa en la que vivimos, nuestro ambiente de trabajo, la ciudad o el pueblo en que habitamos, y el planeta en que desarrollamos la existencia junto a otras especies de las que dependemos y que también se ven afectadas por nuestras acciones.
El Colegio Oficial de Médicos de Granada ha emprendido la transformación ecológica de la institución para convertirla en sostenible frente al cambio climático y con un firme compromiso con los valores de la responsabilidad medioambiental; a través de diferentes actuaciones que ya se han llevado a cabo, y líneas que mantiene abiertas.
Estas acciones también apoyan la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que incluye la sensibilización de los profesionales de la Medicina para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.