Colegiales

Informe de la Comisión Andaluza de Deontología sobre Telemedicina

El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), aprueba propuesta de informe de la Comisión de la Comisión de Deontología y Ética del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos respecto a la Telemedicina y Deontología.

Decálogo sobre la Telemedicina

  1. La telemedicina es una forma de realizar el acto médico en la que no existe justificación alguna para disminuir los estándares de calidad respecto a la medicina presencial, debiendo dejar constancia formal de la información completa al paciente y trasladar a su vez las limitaciones que puedan existir.
  2. Aunque la relación médico-paciente debe ser prioritariamente presencial la telemedicina es de gran utilidad en determinadas situaciones. Se recomienda que la primera visita debe ser presencial, dejando constancia en la historia una completa valoración del paciente.
  3. El procedimiento garantizará siempre la identidad de médico y paciente, una completa accesibilidad por parte de profesionales y pacientes y un adecuado tiempo de respuesta.
  4. El uso de la telemedicina precisa del cumplimiento de todos los principios deontológicos, especialmente lealtad al paciente, secreto, confidencialidad y protección de los datos.
  5. El acto médico vía telemática requiere el máximo respeto a la dignidad del paciente, las mismas exigencias de privacidad e intimidad que exige el acto presencial. El paciente debe estar libre de coacciones e injerencias ajenas.
  6. La telemedicina podrá utilizarse para:
    el seguimiento y tratamiento de enfermedades crónicas
    actuaciones que se prestan a una adecuada valoración por imágenes
    la emisión de partes de incapacidad temporal
    interconsultas entre profesionales
    situaciones excepcionales
  7. Puede resultar muy útil en situaciones de urgencia, cuando los procedimientos telemáticos permitan una asistencia más rápida y especializada.
  8. Los actos de especial trascendencia, que precisen testigos o con implicaciones médicolegales, como emisión de consentimientos informados de intervenciones quirúrgicas o cumplimentación de documentos de voluntades anticipadas, se harán de modo presencial, en unidad de acto médico/paciente.
  9. La vía telemática sólo será licita si asegura que la historia clínica no queda mermada en ninguna de las exigencias deontológicas y legales.
  10. Todas las actuaciones realizadas por vía telemática deben quedar registradas e incorporadas a la historia clínica del paciente, a través de medios tradicionales o por aplicaciones telemáticas.

Comunicado en PDF

Informe en PDF

Log in