Externos

Curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”

El curso es gratuito y en formato online

Desde el próximo 23 de noviembre se abre el plazo de inscripción a la nueva edición del Curso de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos”. La información y el acceso al mismo se pueden conseguir en esta dirección: https://www.ffomc.org/Intro_Rastreadores

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) quiere, con esta iniciativa, hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas.

Uno de los programas formativos para “rastreadores”, quizás el de mayor nivel mundial, es el que ofrece la Escuela de Salud Pública “Bloomberg” de la Universidad Johns Hopkins; su formación es muy práctica, presenta videos con casos y situaciones habituales y destila el gran conocimiento y experiencia de la salud pública norteamericana en la epidemiología de campo. Por eso se eligió este curso para traducirlo y adaptarlo al castellano, y se contó desde el principio con la colaboración activa y entusiasta de los profesores de esta Universidad.

En dicha adaptación, se han empleado epidemiólogos y salubristas, así como actores que han representado, con guiones ajustados a nuestro marco cultural, las grabaciones de entrevistas entre rastreadores, enfermos y contactos del curso original.

El curso está abierto a cualquier profesional y trabajador sanitario que quiera hacerlo; y se ofrece en un formato “a distancia, abierto y auto-administrado” igual que el del curso original (MOOC = Massive Online Open Course). En esta modalidad cualquier persona interesada entra en el Campus Virtual, se inscribe y comienza a estudiar las Unidades Didácticas a su propio ritmo; tras superar un examen, puede obtener inmediatamente el diploma acreditativo.

Y para que sea realmente accesible, el CGCOM ha promovido que el curso sea completamente gratuito, para lo que ha invertido sus propios recursos, y ha recibido el patrocinio de Pfizer.

También el CGCOM ha querido que las autoridades sanitarias conocieran y se implicaran en este proyecto. La colaboración de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha sido rápida y generosa: han aportado una Unidad Didáctica para explicar el marco regulatorio y organizativo del control de casos y contactos en España, y han mostrado oficialmente el apoyo y reconocimiento a esta iniciativa.

La enorme preocupación existente por el estancamiento en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y la sobrecarga que está suponiendo para los centros, servicios y profesionales sanitarios, impulsa a la Organización Médica Colegial (OMC) a desarrollar esta iniciativa, que mostrará todo su potencial cuando se movilicen recursos que puedan apoyar la sistemática y callada tarea de localizar casos y contactos, informar y persuadir a las personas de que cumplan los aislamientos y cuarentenas, apoyar a los pacientes en momentos difíciles, y ayudar a movilizar recursos que hagan soportables las situaciones más precarias.

Log in