Institucionales

El Dr. Francisco Rafael Navarro Pichardo, Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Granada

El lunes 24 de octubre de 2022, el Colegio Oficial de Médicos de Granada (COMGranada) entregó al Dr. Francisco Rafael Navarro Pichardo la medalla de Colegiado de Honor de la institución en un emotivo acto celebrado en el auditorio de la sede colegial. Esta distinción le fue concedida por unanimidad del Pleno de la Junta Directiva del Colegio, en sesión celebrada el 19 de septiembre de 2022, tras manifestar su reconocimiento y valoración, al considerar la relevante y meritoria labor desarrollada a favor de esta corporación y de la profesión médica por parte del Dr. Navarro Pichardo.

El acto fue abierto por el presidente del Colegio, Dr. Jorge Fernández Parra, quien glosó la figura del nuevo Colegiado de Honor de la institución; destacando la inmensa generosidad y el gran compañerismo que éste siempre ha mostrado, desarrollando su labor como médico psiquiatra del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en el Colegio Oficial de Médicos de Granada con un compromiso sin límites.

“La historia del PAIME en Granada tiene un nombre: Francisco Rafael Navarro Pichardo” —declaró el presidente del COMGranada, quien añadió que el Dr. Navarro Pichardo también ha contribuido de manera fundamental al proceso de integración en el Colegio de nuevas ayudas y servicios a los compañeros que lo han necesitado: “Siempre has estado absolutamente implicado y dispuesto a favor de tus compañeros, y queremos darte las gracias por ello con este nombramiento como Colegiado de Honor” —dijo en su intervención el Dr. Fernández Parra. En este proceso, en el cual el Dr. Navarro Pichardo ha contribuido decisivamente, el Colegio ha llegado incluso más allá del PAIME, ampliando el equipo de ayuda a los médicos con la creación de la Unidad de Apoyo y Ayuda al Médico (UAM). Esta unidad está formada por psiquiatras y psicólogos, que aparte de atender a las necesidades del PAIME, ha abierto dos líneas importantísimas como son la ayuda a los médicos víctimas de agresiones en su puesto de trabajo, y el apoyo a “segundas víctimas” (como son los médicos que han experimentado eventos adversos en su atención a pacientes, desarrollando sentimientos de culpa y otros problemas psicológicos que pueden llegar a ser incapacitantes).

A continuación intervino la vicesecretaria del Colegio y coordinadora PAIME del mismo, Dra. María del Carmen Augustin Morales, quien rememoró la trayectoria profesional del Dr. Navarro Pichardo; señalando que éste se ha convertido en un referente obligado del Colegio y de la propia Psiquiatría. “He tenido el placer de trabajar contigo al frente del PAIME en nuestro Colegio, y nunca he visto un solo momento en que no estuvieses deseando ayudar a tus pacientes y compañeros, siempre dispuesto fuesen cuales fuesen el momento y las circunstancias”.

Posteriormente, D. Antonio Cobos Franco (anterior oficial mayor del Colegio que vivió con el Dr. Navarro Pichardo los inicios del Programa PAIME en Granada) destacó que “la historia del PAIME en Granada se funde con la figura del Dr. Navarro Pichardo”. Rememoró esos primeros momentos en los cuales el homenajeado “se ofreció con una profesionalidad indudable, pero igualmente con una inigualable entrega, y con el inmenso cariño con el que siempre trata a todos los que le rodean”. Igualmente se dirigió a la familia del Dr. Navarro Pichardo, agradeciéndoles el apoyo y los sacrificios realizados por la labor que tan generosamente ha desarrollado éste en beneficio de sus pacientes y compañeros.

A renglón seguido, se emitió un video de homenaje con las intervenciones de Dª Manuela García Romero (coordinadora nacional del PAIME), quien agradeció al Dr. Navarro los más de veinte años de esfuerzo en el PAIME de Granada; D. Bartolomé de la Fuente Darder (coordinador andaluz del PAIME), quien destacó la sobresaliente actitud empática y humana, y la cercanía y profesionalidad del homenajeado; y Dª Carmen Bule Arbiol (de Fundación Galatea), quien subrayó el gran esmero y profesionalidad que el nuevo Colegiado de Honor siempre ha demostrado “ofreciéndose en todo momento a ayudar y servir”.

Tras este video de homenaje, el secretario general del Colegio, Dr. Armando Pueyos Sánchez, leyó el acta de concesión de la Mención de Colegiado de Honor al Dr. Navarro Pichardo; siéndole entregada la medalla correspondiente de manos del presidente de la institución.

Tras la imposición de la medalla, fue el propio Dr. Navarro Pichardo quien se dirigió a los presentes: “Yo no entendería mi trabajo si no lo hubiese hecho así desde el principio”. Y añadió: “Cuando un compañero colegiado llega a nosotros, ya tiene mucho sufrido. Y también tiene miedo de exponerse ante otros con un problema que no puede resolver por sí mismo. Es entonces cuando hay que darse cuenta del cariño y la comprensión que necesita, y dárselo todo sin medida. Es lo que siempre hemos hecho desde el Colegio a través del PAIME”. Recordó los inicios del programa en el Colegio, “cuando el PAIME en Granada éramos Antonio y yo”, y resaltó la evolución realizada hasta la actualidad, con la creación de la UAM. 

El Dr. Navarro quiso dar especialmente las gracias a su familia por todos los años de amor y de comprensión con su labor, plena de entrega y disposición; también agradeció a todos en el Programa PAIME a nivel andaluz y nacional la inmensa e importantísima labor que realizan; y agradeció con énfasis a la junta directiva y al personal del Colegio Oficial de Médicos de Granada: “El Colegio hace que todo sea muy fácil y personal para el equipo de la UAM: todos vosotros nos tratáis y acogéis con cariño y dedicación, de la misma forma que siempre me tratasteis y acogisteis desde el primer momento”. 

La intervención final del acto correspondió al delegado territorial en Granada de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos García; quien señaló al Dr. Navarro Pichardo como un referente profesional, pero también un referente como persona, compañero y amigo. “Por tu humanidad con todos, por saber ver siempre a las personas detrás del compañero o paciente: siempre creando equipo, positivo y sonriente, creando un ambiente cercano y humano”.

Destacó la importancia del PAIME y de lo que ha logrado para quienes tienen un único objetivo: cuidar de sus pacientes: “vosotros siempre tenéis al paciente en el centro de vuestra vida, cuidándolo con toda vuestra profesionalidad y humanidad; y es necesario que también haya quien cuide de vosotros. Quien cuide de los que cuidan”. Por último, felicitó nuevamente al Dr. Navarro Pichardo, diciéndole: “Somos nosotros los que estamos honrados de estar aquí contigo, ofreciéndote este reconocimiento: méritos te sobran para ello”.

Tras el acto se sirvió un cóctel en la terraza del Colegio.

Log in