Institucionales

Acto de despedida a los nuevos médicos especialistas ofrecido por el Colegio de Médicos de Granada

El jueves 28 de abril de 2022, el Colegio Oficial de Médicos de Granada ofreció en su sede un acto de despedida a los nuevos médicos especialistas que finalizan su periodo MIR este año.

El presidente de la institución, Dr. Jorge Fernández Parra, realizó la apertura del acto, felicitando a los nuevos especialistas por lograr la recompensa a su esfuerzo y dedicación durante su periodo de residencia. En su intervención, les facilitó información sobre los pasos que deben seguir cuando finalizan su especialidad (obtención del título, modificación del seguro de responsabilidad civil profesional, inicio de la actividad privada en su caso, etc...). Les recordó la importancia de la lucha contra las agresiones al personal sanitario, y les informó sobre la Unidad de Atención y Apoyo al Médico (UAM) del Colegio. Igualmente, les presentó la nueva plataforma de formación del Colegio que facilitará el acceso a la formación continuada de los médicos de Granada, y destacó la labor solidaria que está realizando la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, desgranando algunas de sus prestaciones. Por último, adelantó a los presentes que el Colegio va a volver a poner en marcha las becas para rotación externa, con la colaboración de A.M.A. y de Mutual Médica. 

A continuación, D. Javier Crespo Ortiz, de Mutual Médica, intervino para hablar sobre el inicio de la actividad privada, y sobre la alternativa al RETA que ofrece su entidad, que describió como mucho más favorable para los médicos que el régimen de autónomos. Subrayó que Mutual Médica es una mutualidad exclusiva para médicos, cuyos propietarios son los mutualistas, y recordó a los nuevos especialistas que “los colegios trabajan día y noche por vosotros”. Por último, les felicitó por el final exitoso en la etapa que ahora terminan: “Vosotros habéis dado y estáis dando ejemplo de valores en vuestro desempeño diario”.

D. Francisco Sánchez Gallegos, asesor jurídico del Colegio, expuso algunos aspectos legales sobre el ejercicio de la profesión muy a tener en cuenta por los nuevos especialistas, ofreciéndoles información y consejos para este nuevo periodo profesional que ahora empiezan. Les exhortó a informarse sobre todo lo que el Colegio les puede ofrecer: “Sabemos que estáis muy ocupados, y que no tenéis tiempo, pero debéis buscar y leer la información del Colegio: descubriréis que hay muchísimos servicios que no conocíais, que están a vuestra disposición y que no utilizáis. Las asesorías del Colegio —jurídica y fiscal— están a vuestra disposición de forma absolutamente gratuita, y por ejemplo, la asesoría jurídica no sólo os ayudará para temas profesionales, sino también asesoraros en temas particulares”.

También les informó que desde hace años las reclamaciones están creciendo a un ritmo muy alto, “pero también es cierto que cada año, en Andalucía, se hacen millones de actos médicos, por lo que la proporción es muy baja”. Les exhortó a ser muy escrupulosos y prudentes en su desempeño, especialmente en anotar todo en la historia clínica de los pacientes, y en cumplir todos los protocolos de consentimiento informado; pero no caer nunca en la “medicina defensiva”, sobre cuya práctica ya se han dado sentencias condenatorias. Igualmente, remarcó la vital importancia de mantener actualizado el seguro de responsabilidad civil profesional, y de tener una cobertura suficiente en el mismo; y explicó las razones que hacen muy aconsejable, aunque solo se trabaje para el SAS, la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional con buenas coberturas (como el que el Colegio ofrece mediante la póliza colectiva contratada con A.M.A.). Sobre todo, les aconsejó: “Antes de hacer cualquier cosa con la que tengáis dudas, ¡asesoráos!”.

A continuación, el presidente del Sindicato Médico de Granada, Dr. Francisco Cantalejo, se dirigió a los nuevos especialistas para felicitarles al final de este ciclo, y explicarles la importancia que en algún momento de su vida profesional van a cobrar instituciones como el Colegio o como el Sindicato Médico, instituciones que van de la mano en defensa de los médicos y de la Medicina, siempre en defensa de los pacientes y el sistema sanitario: “De aquí hasta que os jubiléis, y ya sea para la firma de un contrato laboral, para iniciar el ejercicio privado, para poder defenderos de alguna arbitrariedad de la administración, o para mil cosas más, seguro que siempre vais a encontrar a vuestro Colegio y a vuestro Sindicato a vuestro lado”.

Por último, intervino el Dr. José Luis Revilla Camacho, igualmente perteneciente al Sindicato Médico de Granada, ofreciendo una explicación sobre el funcionamiento de la bolsa de empleo del SAS. “Es esencial que conozcáis bien el funcionamiento de la bolsa, y que no os desesperéis con las contradicciones, obstáculos, malos funcionamientos y planteamientos incomprensibles que tiene; porque por más que queramos y se haya pedido y exigido, nadie va a ofrecer el verdadero cambio que requiere el sistema. Yo ofrezco siempre el mismo consejo: aprended a entender su funcionamiento para aprovechar al máximo vuestras posibilidades”. “Y sobre todo: ¡no entréis a ciegas! Pedidnos asesoramiento antes de iniciar el proceso o antes de realizar modificaciones, porque es muy importante dar bien cada uno de los casos en la aplicación: si hay un error, va a ser muy complicado de subsanar”.

Al finalizar el acto, tanto el asesor jurídico del Colegio como el propio Dr. Revilla, respondieron a las numerosas dudas y preguntas que los asistentes quisieron formularles.

Log in