Generales

El CGCOM recurre las Guías de Dispensación de Medicamentos aprobadas por Sanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha recurrido las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de enfermería

En el BOE de 5 de julio de 2022 han sido publicadas las Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de hipertensión y la de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 Acceso al BOE PDF

Igualmente, en el BOE de 18 de julio de 2022 se publicó la resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: Quemaduras Acceso al BOE PDF

La Asamblea General del CGCOM tomó la decisión de presentar recurso de alzada tras escuchar a representantes de diferentes sociedades científicas (SEMERGEN, SEMG) y la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y después de un análisis pormenorizado de las guías.

En estas guías se autoriza al personal de enfermería las siguientes intervenciones:

  • Iniciar el tratamiento, uso y/o autorización de dispensación en base a protocolos y/o guías asistenciales específicas.
  • Prorrogar el tratamiento en aquellos casos en los que se estén alcanzando los objetivos terapéuticos, la tolerabilidad y adherencia al tratamiento por parte del paciente sea la adecuada y no existan cambios relevantes en la situación clínica del paciente.
  • Modificar la pauta del tratamiento de estas patologías, en base a la ficha técnica y/o protocolo o guía asistencial específica. La/el enfermera/o puede modificar la pauta del fármaco siempre que haya habido cambios en la situación clínica y/o características del paciente desde el inicio del tratamiento.
  • Interrupción temporal del tratamiento.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada votó a favor de presentar este recurso de alzada, al entender que estas guías no garantizan la seguridad del paciente, además de provocar un problema de invasión de competencias.

Recurso de alzada Hipertensión y Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2

Recurso de alzada Quemaduras en PDF

Acceso a la Publicación Médicos y Pacientes

Log in