Generales

Atención a Segundas Víctimas

La atención sanitaria no está exenta de riesgos y los profesionales sanitarios pueden verse afectados por eventos adversos en el desarrollo de su ejercicio que impactan negativamente en el médico llegando a producir miedo, dudas, ansiedad o inseguridad y dificultando su labor asistencial.

Es considerada Segunda Víctima todo profesional o proveedor de servicios sanitarios que participa en un evento adverso, un error médico y/o una lesión relacionada con el paciente no esperada y que se convierte en víctima en el sentido de que queda traumatizado por el suceso.

Hay estudios que establecen que en torno al 15% de los profesionales sanitarios se ven involucrados anualmente en algún evento adverso, convirtiéndose en segundas víctimas de los mismos y sufriendo consecuencias emocionales, profesionales o incluso familiares.

Desde el Colegio lanzamos el siguiente cuestionario, animando a participar a todos los colegiados de Granada:

Acceso a cuestionario

Igualmente, le indicamos que el próximo 18 de mayo de 2021, martes, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Colegio una sesión presencial sobre atención a segundas víctimas.

Debido a la situación sanitaria actual el evento contará con plazas limitadas, hasta completar aforo, retransmitiéndose también en streaming a través del canal de Directos TV del Colegio de Médicos de Granada: https://www.comda.tv/channel-13_directos-granada.html

Log in