Comunicados

Comunicado del Colegio sobre sistema de adjudicación de plazas MIR

En España hacen falta médicos especialistas y muchos más serán necesarios en los próximos años. Esta carencia de profesionales sanitarios se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del COVID 19 en la que de forma extraordinaria se ha regulado la contratación de médicos sin tener homologado el título de especialista. Solución insatisfactoria para los pacientes, para la formación de los residentes y para las organizaciones, que ha puesto de manifiesto este grave problema.

Las soluciones son varias: aumentar el número de médicos especialistas que formamos en nuestro sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales para que estos profesionales permanezcan en nuestro país.

En la convocatoria de formación sanitaria especializada para este año 2021 el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las CC.AA,  ha incrementado el número de plazas MIR. Sin embargo, ha propuesto un sistema de elección que va a provocar que muchas de estas plazas queden vacantes, especialmente en aquellos Centros de Salud y hospitales menos atractivos para los residentes.

Hasta ahora, los futuros especialistas elegían en tiempo real entre las opciones vacantes. Este año el Ministerio de Sanidad ha decidido una elección de todas las plazas posibles, como si se tratara de la elección de un puesto de trabajo y no de la decisión tan importante como es la elección de especialidad. Sin duda, habrá plazas asignadas que el futuro especialista considere que no cumple con sus expectativas, quedando desiertas y sin posibilidad de ser cubiertas.

Por todo ello, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada, de acuerdo con los posicionamientos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, de múltiples sociedades científicas, sindicatos y asociaciones de médicos, EXIGIMOS la elección de plazas de formación sanitaria especializada en tiempo real.

Esperamos que en el Ministerio de Sanidad sean conscientes del problema que han generado y rectifiquen lo antes posible.

Granada, 19 de mayo de 2021
LA JUNTA DIRECTIVA

Acceso al comunicado en PDF

Log in