Comunicados

Comunicado Colegio Oficial de Médicos de Granada

Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación desde el pasado mes de mayo en relación a la actuación de profesionales sanitarios en cuanto a la atención de menores en riesgo de maltrato queremos aclarar lo siguiente:

1.- Toda la sociedad en su conjunto, pero especialmente los profesionales que trabajan en contacto con personas menores de edad, son los garantes de salvaguardar los derechos de la infancia, ante cualquier posibilidad de que estos puedan ser vulnerados.

Para ello disponen de un marco legal y de protocolos de actuación específicos ante la sospecha de maltrato infantil. En Andalucía existe el “Protocolo de Intervención Sanitaria en casos de Maltrato Infantil de la Junta de Andalucía”.

2.- Los profesionales sanitarios que sospechen o tengan la certeza de una situación riesgo de maltrato o desprotección de dichos menores, por parte de los propios progenitores o personas encargadas de su cuidado, deben notificar esta sospecha mediante los cauces establecidos, sin excluir otras acciones en situaciones que supongan un riesgo grave para la integridad moral o física del menor.

3.- Mediante esta notificación se pone en conocimiento de los organismos correspondientes una situación de sospecha o certeza de maltrato, que posteriormente se investigará para llegar a una confirmación o no de dicha situación. Es en el ámbito judicial donde se valoran estos informes y se deciden mediante sentencias las actuaciones que deben llevarse a cabo.

4.- Asistimos en las últimas semanas al juicio mediático de una colegiada, Dra. Palomino Urda, pediatra respetada y considerada por sus compañeros con una amplia y reconocida trayectoria profesional. Sin entrar a valorar los hechos que pudieran ser investigados, exigimos respeto para ella y su presunción de inocencia.

Por todo ello, desde el Colegio de Médicos de Granada exigimos a los medios de comunicación que contrasten las informaciones que se publiquen en relación a profesionales e instituciones públicas que velan por la salud y protección de los menores.

Granada, 10 junio 2019

Log in