Comunicados

El Colegio exige un proceso de elección de plazas con garantías para los nuevos residentes

Ante la publicación de la  Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, que establece la sistemática a seguir para la elección de plaza de Médico Interno Residente (MIR), este Colegio quiere apoyar a los futuros residentes y expresar la necesidad innegociable de que el proceso conserve todas las garantías y seguridad jurídicas, protegiendo la libertar de elección de los concurrentes.

Leer más

Comunicado del Colegio sobre realización de test a los médicos de la provincia de Granada

El Colegio de Médicos de Granada somos conocedores de los diferentes criterios y medios diagnósticos llevados a cabo en los diferentes distritos y hospitales de la provincia para conocer el estado inmunológico frente al COVID 19 de los médicos de la provincia.

Es imprescindible realizar estas pruebas para asegurar una atención segura para los pacientes, además de conocer el estado de salud de los profesionales que tan expuestos hemos estado en estas semanas, con pérdidas irremplazables de alguno de ellos. El conocimiento de nuestro estado inmunológico también es necesario para preservar la salud de nuestras familias.

Los diferentes estudios publicados, las recomendaciones de la Organización Médica Colegial o de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica especifican que la determinación de anticuerpos (IgM e IgG) mediante técnicas serológicas en sangre venosa (ELISA o CLIA) son las adecuadas para el estudio de profesionales sanitarios.

Por todo lo expuesto, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada exige:

  1. Tener un único protocolo de estudio PARA TODOS los profesionales sanitarios en la provincia de Granada.
  2. Consideramos que el protocolo debe incluir el estudio de anticuerpos mediante ELISA o CLIA en sangre venosa, como recomienda la Organización Médica Colegial y otras sociedades científicas.

Con el objetivo de cumplir con estos dos requisitos, el Colegio Oficial de Médicos ha remitido esta solicitud a la Delegación de Salud y Familias, Distrito Granada-Metropolitano, Áreas de Gestión Sanitaria Sur y Nordeste, 061 Granada, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario San Cecilio y Hospitales de Alta Resolución de Guadix y Loja.

LA JUNTA DIRECTIVA

Acceso al comunicado en PDF

Log in